jueves, 8 de mayo de 2008

Donn Dorcha


Donn Firineach (Donn de la verdad), Donn “el Oscuro”, Rey Donn de las Hadas

Existen diversas informaciones acerca de este Dios: en unas aparece como Dios del Inframundo y de los Muertos, en otras aparece como el Jefe de los Milesios en la invasión de Irlanda y en otras se le señala como Rey del mundo terrenal y Rey de las Hadas.

Se le relaciona territorialmente con el Munster occidental, la Isla de Achill, y con Cnoc Firinn en Limerick - Connacht , situada en la desembocadura del Shannon.

Voy a tratar individualmente las distintas referencias para buscar, finalmente, el nexo comun a estas tres vías.

DONN FIRINEACH

Hijo de Mil Èspaine, nieto de Breogan, hermano de: Aireach, Febar, Scota, Amirgin, Emer, Ir, Colpta, Gampa, Eremon y Erannan. Jefe de los Milesios a su llegada a Irlanda para vengar la muerte de Mil. Al morir, Donn se instala en una Isla rocosa y advierte que nadie llegará al Otro Mundo sin pasar previamente por su casa ¿Lugar de tránsito antes de una nueva encarnación, o “sala de espera” para entrar en el Otro Mundo?

Los hijos de Mil desembarcaron en Inbher scene, al sudoeste de Irlanda en la fiesta de Beltane (el día antes de las calendas de mayo) despues de rodear tres veces la isla ya que por un sortilegio de los druidas de los Tuatha De, no podian ver ante ellos ni pais ni isla.

Pasados tres días llegaron a Sleib Mis, Banba se entrevisto con ellos en Sleibh Mis, con los druidas y los hombres más sabios. Amirgin le pregunto su nombre y ella respondió “Banba, y este país a recibido mi nombre”. Después pidó que su nombre permaneciera en el lugar, cosa que fue aceptada.

Después hablaron con Fodla en Eblinne, y el poeta Amirgin le preguntó su nombre “Fodla” respondió ella “y la tierra ha recibido mi nombre”. Y rogó que su nombre permaneciera en el lugar, cosa que fue aceptada.

Hablaron con Eriu en Uisniuch Midhe. Y ella les dijo “Guerreros, sed bien venidos. Vuestra llegada habia sido profetizada hace mucho tiempo. Vuestra será la isla para siempre. No existe una isla mejor en el mundo. Ninguna raza será mas perfecta que vuestra raza”. “Gracias a los Dioses” dijo Amirgin. “No se lo agradecemos a ella” dijo Donn “sino a nuestros Dioses y a nuestra fuerza”. “no es para vosotros” dijo Eriu “no tendreis el control de la isla ni tampoco vuestros hijos. Es un regalo para mi ¡Oh hijos de Mil e hijos de Breoghan, para que mi nombre permanezca sobre esta isla!”. “Este será su nombre para siempre” sijo Amirgin, “se llamara Eriu”.

Los Milesios fueron a Temair, llamada Druim Caoin en la epoca de los tuatha y Liathdruim por los Fir bolg. Tenian tres reyes llamados Mac Cuill, Mac Cecth y Mac Greine. Los hijos de Mil les pidieron el trono, formar juicio o presentar batalla.

Los reyes respondieron a los Milesios que podian permanecer nueve dias en la isla y despues partir, someterse o presentar batalla. Ijo Donn, hijo de Mil “Si mi consejo fuera aceptado presentariamos batalla”. Los hijos de Mil no aseguraron a los Tuatha la tregua solicitada. Entonces los reyes dijeron “ofrecemos el juicio de vuestros propios poetas, puesto que si dictaminan en falso moriran a manos de nuestra magia inmediatamente”. “Danos tu dictamen Amirgin” dijo Donn “sta es mi opinión” dijo Amirgin “Dejémosles la tierra hasta que volvamos por la fuerza” “¿Dónde iremos?” dijo Eber Donn “Por encima de nueve olas” dijo Amirgin.

“Si mi consejo fuera seguido, presentariamos batalla” dijo Eber Donn, hijo de Mil. No obstante, los hijos de Mil aceptaron el dictamen de amirgin y marcharon desde Liathdruim a Inbher Scene, donde habian dejado sus barcos, hasta que pasaran nueve olas. “Confiemos en los poderes mágicos” dijeron los druidas de los tuatha “para que nunca puedan llegar a Irlanda” Y diciendo esto, los druidas lanzaron vientos mágicos detrás de ellos, de tal manera que la grava del fondo del mar se elevo hacia la superficie en una tormenta enorme, de tal manera que la tormenta les llevó hacia dentro del oceano hasta que se sintieron muy cansados “Es un viento mágico” dijo Donn, hijo de Mil. “Lo es en verdad” dijo Amirgin “a menos que sea más alto que el mástil, mirad a ver si esto es asi”. Erannan, el hijo mas joven de Mil subió al mastil y dijo que el viento no estaba por encima de ellos. Nada mas decirlo cayó sobre la cubierta del barco y murió.

“Es una vergüenza para nuestros hombres de sabiduría” dijo Donn “no poder terminar con este viento mágico”. “No será ninguna vergüenza” dijo Amirgin, y recito una invocación a la tierra de Irlanda. Inmediatamente una tranquila calma se extendió nsobre el mar. Donn dijo “pondré bajo el filo de espadas y lanzas a los guerreros que se encuentren en tierra ahora, solamente dejadme desembarcar”. Despues de decir esto, el viento aumentó y separó el barco de Donn del resto, y fue sumergido en las aguas de Dumhacha. Veinticuatro guerreros valerosos , doce mujeres y cuatro mercenarios, con sus gentes, se ahogaron con Donn en aquel barco.

Donn fue enterrado en Dumhacha, en un islote situado al sudoeste de la costa de Irlanda que desde entonces se conoce como “Tech nDuinn” o “La Casa de Donn”.

Con el paso del tiempo Donn asumió el papel del Señor de los muertos entre los Irlandeses, y fue conocido como Donn el Oscuro. En la tradición popular es un Dios con muchos contrastes, puede ser benigno y terrible, creador de tormentas y provocador de naufragios, protector del ganado y de las cosechas. Donn el Oscuro ofrece su casa, situada en una isla rocosa, a aquellos que han fallecido para que descansen durante su paso de una a otra vida o para esperar su paso hacia el Otro Mundo. Es curioso notar que exista un lugar asociado con el mundo de los muertos y que tuviera una función específica, algo así como el lugar de recepción de las almas o paso obligatorio antes de llegar al Otro Mundo.

Donn tiene tambien una vinculación con el Rey Donn de las Hadas, en Cnoc-Firinn o Knockfierna, llamado por la gente del país “hit Dhoinn Firinne,” la montaña de Donn el Veraz”. Esta montaña es muy alta, y se puede ver desde varias millas a la redonda; y cuando la gente quiere saber si lloverá, mira la cumbre de Dhoinn Firinne, y si ven un vapor o niebla, concluyen que la lluvia no tardará en caer, creyendo que Donn (el señor o jefe) de esa montaña y sus ayudantes aéreos están recogiendo las nubes, y que él las sostiene allí para advertir a la gente que lloverá en breve. Como el ver la niebla en esa montaña por la mañana se considera una muestra infalible de que ese día será lluvioso, a Donn se le llama “Dona Firinne,” Donn de la verdad. “- Sr. Edward O'Reilly

Tambien se dice que a veces Donn es visto durante las noches tempestuosas montando un caballo blanco, y se dice que “Donn galopa sobre las nubes esta noche” trayendo la tempestad. Pero Donn es tambien un Dios que concede su ayuda a su gente cuando se le solicita. Se le conoce como el antepasado de los Maguires, ya que les presto su ayuda en las batallas de Fermanagh – Connacht.

Según antiguas creencias, los dolmenes conocidos como los “sepulcros de los gigantes” son puertas de entrada a los túmulos o sidhe, es decir, al pais de las hadas y al gran palacio de las hadas. Los reyes y reinas de las hadas no son otros que los antiguos Dioses y Diosas de Irlanda “disfrazados”, y que han sido venerados durante largo tiempo por los Irlandeses. Se dice que el Catolicismo expulso a los antiguos Dioses y Diosas, pero que ellos siguen viviendo en los cuentos populares. El Otro Mundo no se limita a ser morada de los ancestros, es residencia de seres feéricos o etéreos y de los mismos dioses, y fundamentalmente se caracteriza por su ubicuidad, dado que no siempre está localizado en regiones subterráneas, si bien estas serían posiblemente las más antiguas localizaciones, basadas en la costumbre del enterramiento en Túmulos para los jefes guerreros. La palabra para túmulo, en irlandés, es Sidhe (pronúnciese Shi) y designa tanto el lugar concreto del enterramiento, así como a sus propios moradores sutiles y divinos.

Así pues, a Donn se le considera un Rey de las Hadas benigno y vengativo, creador de tormentas, provocador de naufragios, protector de ganado y cosechas. Por otro lado tambien esta vinculado con la tierra y se ocupa de su protección, por lo que nos encontrariamos con un Dios que puede ser similar al Cernunnos o al Dis Pater, un Dios de la Muerte y de la Fertilidad. Asimismo, sus rasgos coinciden con los del Jefe Milesio transformado en Dios de los Muertos, por lo que cabe llegar a la conclusión de que el Dios Donn y el Rey de las hadas Donn son el mismo ser, que fue debidamente disfrazado tras la instauración del Catolicismo.

Nathair Aosda


http://www.shee-eire.com/Magic&Mythology/Fairylore/Fairy-Mountains/The-legend-of-Knocfierna/Page1.htm

http://www.timelessmyths.com/celtic/celtworld.html

http://www.transoxiana.org/Jornadas/JEO2004/karacic-aguas.php

Leabhar Ghabhala – Anónimo - Editorial Siruela - pag. 175 a 185

Dioses y Heroes de Irlanda – Santiago Oviedo – Editorial Torre de Breoghan – pag. 25

2 comentarios:

semproniana dijo...

Me ha gustado mucho que hablaras de este dios tan aparentemente desconocido. Del Libro de las invasiones (el de la traducción se Sainero)me faltan algunas paginas, es una pena, pk me lo vendieron así.

Un abrazo,

Boadiccea.

La Dama Blanca dijo...

Vaya, te has entretenido en copiar el libro aquí, yo pensé hacerlo , pero la verdad que es un trabajillo y al final no lo hice, te felicito porque hayas puesto tu esfuerzo en pasarlo a la red.

Un blog interesante

besos